ORDENAMIENTO TERRITORIAL II
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DESARROLLO SOCIAL

Ir abajo

DESARROLLO SOCIAL Empty DESARROLLO SOCIAL

Mensaje por Fernanda Salgado Mar Mayo 23, 2017 4:35 am

Desarrollo Social
1. Antecedentes
El desarrollo social, intenta explicar los cambios cualitativos en la estructura en el marco de la sociedad, que ayudan a la sociedad a realizar mejor los fines y objetivos. El desarrollo puede ser definido de una manera aplicable a todas las sociedades en todos los periodos históricos como un movimiento ascendente hacia arriba con mayores niveles de energía, la eficiencia, la calidad, la productividad, la complejidad, la comprensión, la creatividad, el dominio, el disfrute y la realización. (Jacobs & N, Hacia una teoría general de Desarrollo Social, 199) .
El desarrollo es un proceso de cambio social, y no simplemente un conjunto de políticas y programas establecidos para algunos resultados específicos. Durante los últimos cinco siglos, este proceso se ha recogido en la velocidad y la intensidad, y durante las últimas cinco décadas ha sido testigo de un aumento marcado en la aceleración. (Zed Books, 1994)

El mecanismo básico de conducir el cambio social es cada vez mayor concienciación que lleva a una mejor organización. Cuando la sociedad se detecta nuevas y mejores oportunidades de progreso que se desarrolla nuevas formas de organización para explotar estas nuevas aperturas éxito. Las nuevas formas de organización son más capaces de aprovechar las energías y habilidades sociales y recursos disponibles para utilizar las oportunidades para obtener los resultados deseados.

2. Definición del concepto

El desarrollo social se refiere al desarrollo económico y el capital humano y capital social en una sociedad. Involucra un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Envuelve principalmente Económico y Humano.
Desde el punto de vista económico, una mejora en las condiciones de vida de la población se relaciona con el hecho de que ésta debe producir cada vez más bienes y servicios. Significa que lo que se produce debe ser lo suficientemente importante como para que iguale o supere un consumo básico que guárdelas necesidades  básicas de la población. (Jacobs & Asokan, Hacia una teoría general de Desarrollo Social, 1999)

Sin embargo, el aspecto económico no es todo, o al menos no debe ser considerado aisladamente de otro tipo de circunstancia de importancia en la vida de las personas. En este sentido, un criterio que debe incluirse al referir al desarrollo social es la calidad institucional en el que un tipo de población se encuentra. Este tipo de circunstancia garantiza que existan bienes públicos que solo el estado puede brindar, como por ejemplo la justicia.

El desarrollo social debe ser uno de los objetivos centrales que la política de un país debe tener. Para ello, no solo es importante a toma de decisiones acordes en materia de política económica, sino también garantizar a los actores la suficiente libertad como para que el mercado se desarrolle libremente. En efecto, si observamos los países con mayores índices de desarrollo social, veremos esta tendencia a lo largo del tiempo.


3. Autores (destacados)
Desarrollo se rige por muchos factores que influyen en los resultados de los esfuerzos de desarrollo. Tiene que haber un motivo que impulsa el cambio social y las condiciones previas esenciales para que el cambio se produzca. El motivo debe ser lo suficientemente potente como para superar los obstáculos que impiden que el cambio se produzca. El desarrollo también requiere recursos como el capital, la tecnología y la infraestructura de apoyo.
Se denomina desarrollo social a la circunstancia en donde una sociedad adquiere mejores condiciones de vida de forma sustentable. El desarrollo social está íntimamente relacionado con el desarrollo económico en la medida en que una mejor circunstancia de vida implica necesariamente un mejor acceso a bienes y servicios por parte de la población. No obstante, este tipo de circunstancia puede ser confuso, en la medida en que el desarrollo social también requiere algunas consideraciones en lo que respecta a situaciones de paz, igualdad de oportunidades, etc., todos aspectos que quizá sea difícil implicar en los procesos económicos. El desarrollo social debe ser uno de los objetivos del Estado. (Cleveland & Jacobs, 1999)
4. Organismos/obras

Desarrollo social según la  ONU
Las Naciones Unidas han establecido desde su inicio el desarrollo económico, y haciendo hincapié en el desarrollo social, parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.

Con el fin de compensar esa falta de atención a la cuestión social, la ONU ha convocado a muchas conferencias mundiales que se centran en problemas de desarrollo social. Entre estas conferencias podemos mencionar las siguientes:

• Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia; 1990)
• Cumbre Mundial en favor de la Infancia, (Nueva York; 1999)
• Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil; 1992)
• Conferencia Mundial de derechos Humanos (Viena; 1993)
• Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo; 1994)
• Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague; 1995)
• Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Pekín, 1995)
• Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) (Estambul, 1996)
• Cumbre Mundial sobre la alimentación (Roma, 1996)
5. Aplicaciones
Los proyectos descritos en esta sección fueron consultados en (ONU Naciones Unidas, 2015)
• Lugar: Angola, África
Responsable: ANG/70091. KIBALA. Lidia Mader
Nombre: PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN ZONA RURAL
Costo: 11.205,00.-Eur.

• Lugar: Camerún, África
Responsable: CAM/68578. NDOM. Marthe Eleanor Ngo Nlend
Nombre: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO FAMILIARRURAL
Costo: 88.053,00.-Eur.

• Lugar: Ghana, África
Responsable: GHA/69372. KWESI FANTE, AFRAM PLAINS. Dorota Sojka
Nombre: CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN BLOQUE CLÍNICO PARA CENTRO DE SALUD
Costo: 95.905,00.-Eur.

• Lugar: MUNICIPIO DE SAN BORJA, Bolivia
Responsable: Patricia Bustamante Salazar
Nombre: MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS  AMAZÓNICAS
Costo: 94.761,00.-Eur.

• Lugar: GUAMOTE Y MONTE SINAÍ, Ecuador
Responsable: Fernando Ponce
Nombre: APOYO A LAS MUJERES INDÍGENAS EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y FORMACIÓN EN DERECHOS
Costo: 63.341,00.-Eur.



Bibliografía
Cleveland, H., & Jacobs, G. (1999). La elección humana: el código genético para el desarrollo social. Futuros Research Quarterly, 964.
Jacobs, G., & Asokan, N. (1999). Hacia una teoría general de Desarrollo Social. la elección humana,Academia Mundial de Arte y Ciencia, 51.
Jacobs, G., & N, A. (199). Hacia una teoría general de Desarrollo Social. a elección humana,Academia Mundial de Arte y Ciencia, 152.
ONU Naciones Unidas. (2015). Manos Unidas Campaña contra el Hambre. Memoria 2015, 3-20.
Zed Books. (1994). Comisión Internacional sobre la Paz y la Alimentación. Oportunidades Poco frecuentes: Un programa de paz y el desarrollo equitativo, 163.
Fernanda Salgado
Fernanda Salgado
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/05/2017
Edad : 31
Localización : Quito, Ecuador

https://fsot.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

DESARROLLO SOCIAL Empty Agradecimiento

Mensaje por David_Sandoval Mar Mayo 23, 2017 5:15 am

Es justo la información que buscaba.

David_Sandoval
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.